Editorial

Artículos Editoriales de GTD Asesorías Financieras.

El Conflicto de Interés entre los Accionistas y los Tenedores de Bonos. ¿Una situación aplicable al Mercado Chileno?

Nelson Escobar

Las finanzas modernas no terminan de sorprendernos. Lo que intuíamos tiempo atrás, el desarrollo y la disciplina financiera lo confirman. En particular el problema de Agencia que se presenta nos concentra en esta oportunidad.
Muchas dimensiones de este conflicto de interés usted podrá ver abordado en la literatura reciente. Uno de ellos queremos analizar.
La Teoría de Valuación de Opciones Financieras nos permite abordar las decisiones de estructura de capital desde varios puntos de vistas. Nos focalizaremos en el conflicto de interés que se produce entre los accionistas y los tenedores de bonos (bonistas).
En primer lugar convengamos que el accionista y el bonista tienen diferentes funciones objetivos que maximizar. Es la primera arista del conflicto. El accionista es capaz de tomar proyectos más riesgosos que los bonistas y eventualmente repartir más dividendos que lo que al bonista le gustaría.
Desde que se puede modelar el valor del patrimonio de una empresa como una opción “CALL” (ceteris-paribus) sobre el valor de la empresa (ver “The Promise and Peril Of Real Options, A. Damodaran, Stern School of Business, NYU). Al aumentar la varianza (σ2) en el valor de la empresa esto produce un aumento en el valor del Patrimonio.. Leer más

Nelson Escobar Arguedas es Socio en Novagestión Asesorías Financieras. Nelson es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile con una Maestría en Negocios y un Magister en Dirección Financiera. Posee más de 23 años de experiencia profesional desarrollando asesorías estratégicas, financieras y operacionales.

Español
Suscribirse a RSS - Editorial